Conversamos con nuestra Primera Dama sobre estilo de vida, movilidad y diseño nacional| We talked about lifestyle, design and city mobility with the First Lady of Costa Rica.

Claudia Dobles Camargo por Cesar Pereira

Llegamos corriendo a Casa Presidencial, debido a las presas nos estancamos de camino y tardamos tres horas en un trayecto de una hora, lo sé, esa es nuestra Costa Rica. Lo bueno es que justo ese día conversaríamos con nuestra Primera Dama, arquitecta y gerente de proyectos sobre soluciones a uno de los temas más trágicos del estilo de vida de los costarricenses: el transporte público (entre otros temas).

Mientras entramos al despacho encontramos a doña Claudia en una llamada (entendemos que no se detiene), vistiendo un look monocromático muy sobrio de falda y blusa del diseñador español Adolfo Domínguez. Luego de un saludo y presentación muy cordial decidimos sentarnos en el lado izquierdo del despacho donde se encontraba un juego de “stay” con tapiz geométrico en tonos rosas y estructura con molduras de madera. Mientras nos preparábamos rápidamente para la entrevista bromeábamos sobre las horas que nos tomó viajar de un lado del GAM al otro, ahí Doña Claudia nos comentó: “ estamos trabajando para solucionar eso” .

Sonriendo le respondimos: “estamos seguros de ese trabajo”.

Claudia Dobles Camargo by Cesar Pereira

Esta es la primera vez que en Costa Rica tenemos una Primera Dama con las cualidades de liderazgo y profesionales que posee doña Claudia (basta escucharla 2 minutos para saber que tiene una personalidad fuerte y sus habilidades de comunicación son muchas). Recuerdo que una vez hablando con un amigo urbanista de Alemania él me decía: “La única forma de que tu país mejore en materia de transporte público es que contraten a un arquitecto para que guíe todos los proyectos”.

Cuando me di cuenta que el enfoque del despacho de la Primera Dama durante esta administración sería transporte público y movilidad recordé a mi amigo, mi luz volvió y mi entusiasmo se propagó. Hace algunos meses cuando logramos concretar la entrevista, le hablé a algunos colegas bloggers para que participaran conmigo por eso mi amiga Ximena del blog SheGlimpses formó parte del equipo y pues bueno yo estaba tan emocionado que pedí ayuda para poder informarme sobre temas importantes como casos de éxito de transporte público moderno en Latinoamérica, urbanismo etc y pues enfocándonos en estos temas e indicando los puntos focales a tratar dimos inicio a la entrevista:

Photo by Cesar Pereira

Elías: Sabemos que el transporte es un tema incide directamente en el estilo de vida de los costarricenses, que propuestas tenemos desde el Despacho de la primera Dama y del gobierno actual para mejorar la situación actual del transporte público?

Doña Claudia con seguridad nos comenta: La visión que engloba esto es una visión más macro, una visión de ciudades sostenibles y resilientes que no es otra cosa que decir “ciudades también vibrantes donde la gente vive la ciudad”, eso significa salir de la burbuja de vehículo privado o la tragedia de transporte público que conocemos ahora, estos cambios toman tiempo y también a mi me gusta ser responsable en la generación de expectativas porque si no uno no genera confianza cuando no puede cumplir algo que es incumplible en cierto periodo de tiempo. Nosotros pensando en cómo podemos llegar eventualmente a tener la ciudad que merecemos, el tipo de experiencia urbana (no solo en el área metropolitana) que nosotros siendo realistas podíamos hacer o ejecutar en este periodo de tiempo que es limitado, pero pretendiendo sembrar una semilla que pueda germinar y ser desarrollada a posterioridad, empezamos a desmembrar cuáles eran los proyectos catalizadores por los que íbamos a trabajar durante la administración, son proyectos que están muy relacionados que son de movilidad o de planificación urbana que al final lo que queremos es mezclarlos.

Lo estamos trabajando en equipo o sea planificación de transporte público y planificación urbana Unidos, esto nunca se había hecho antes en Costa Rica, esto se hace en otras ciudades que reflejan lo que queremos, ciudades más peatonales, de uso mixto done podemos encontrar tanto oficinas como residencia, comercio, todo mezclado que las hace mucho más interesantes.

Las ciudades que son así son en las que a la gente les gusta vivir porque son ciudades activas las 24 horas y en Costa Rica tenemos ciudades dormitorio donde no pasa nada las horas laborales y no pasa nada después porque no se genera actividad. Entonces los proyectos se están enfocados en esas dos áreas e intentando articularlos.

Photo by Cesar Pereira

Elías: Fusionarlos de Alguna forma ?

Doña Claudia: Fusionarlos exactamente, el primero que es el más ambicioso de la administración es el Tren Eléctrico del Gam, un proyecto de transporte público que une 4 de las 7 provincias o sea es un proyecto muy ambicioso que llega a la gran mayoría de nuestra población porque la mayor parte vive dentro de las 4 provincias que conforman el GAM, así que es un mega proyecto a ese nivel, que por si no resuelve el problema del transporte pero que es un catalizador para realmente empezar a amarrar el resto del sistema de transporte y tener un eje ordenador por así decirlo, tiene una importancia funcional y también simbólica (Doña Claudia sonriendo con ilusión nos dice) sobretodo porque es un proyecto que le genera mucha ilusión a la gente y eso también lo necesitamos, en un momento en el que la gente se siente muy pesimista de lo que va a suceder, es un proyecto que genera esperanza, al ser un tren moderno, eficiente, con tecnología de punta y limpia es un símbolo natural de progreso que eso es algo importante para nosotros.

Elías: “Que de hecho se ha visto en muchas ciudades de latinoamerica como símbolo de progreso”.

Doña Claudia: Exacto, como ese símbolo de progreso que ciertamente va a ser un cambio cultural en nuestra población.

Photo by Cesar Pereira

Elías: Hablando del tema cultural porque con este tipo de proyectos siempre se desarrolla una campaña mediática por ejemplo con Medellín cuando se creó el metro que conecta El Valle de Alburra con la ciudad, este venía acompañado de una campaña mediática. Siento que es algo que podríamos necesitar en Costa Rica, que iniciativas se tienen pensadas, quienes podrían tomar las primeras acciones y cómo ?

Doña Claudia: Bueno nosotros hemos tenido acercamientos con varias fuerzas de la sociedad civil que han estado interesados y activos en temas de movilidad, con ellos hemos tenido renuniones porque creemos que ellos pueden pernear información a las comunidades. Si hay que hacer una campaña eso es un hecho , el caso de de Medellín que es un gobierno loca y el de Costa Rica son diferentes a nivel de gobernaza, eso es importante para entenderlo para saber porque pueden ellos pueden hacer algunas cosas antes y nosotros no. En colombia el gobierno local es un gobierno que literalmente tiene injerencia y potestad en diferentes sectores, en Costa Rica el transporte público lo maneja el gobierno de la República no el gobierno local y nosotros para poder ejecutar este tipo de proyectos donde hay un aporte o una inversión de parte del estado, esa inversión tiene que pasar por varios filtros de aprobación. Donde el ejecutivo proponer pero no depende de él la aprobación. Entonces si nosotros nos arriesgamos a sacar una campaña sin tener aprobaciones sería una responsabilidad, por eso no lo hacemos y por eso el caso de Colombia es distinto, en Colombia depende sencillamente de la estructuración financiera, nosotros lamentablemente no podemos hacerlo porque se podría generar una campaña de expectativas que no podríamos cumplir. Lo que hemos hecho es ir informando a la población.

Photo by Cesar Pereira

Ximena: “No adelantarse con promesas”.

Doña Claudia: Correcto, hablando de lo que estamos haciendo y del siguiente paso pero definitivamente cuando tengamos en firme la aprobación de la concesión vamos a tener una campaña para empezar a crear una cultura tren/ ferroviario muchísimo más compleja y avanzada entonces sí hay que hacerlo pero nuestros tiempos responden a nuestra institucionalidad.

Elías: Y en caso de que ya esté todo aprobado, pensando en el mejor de los escenarios y que ya tengamos todo listo para arrancar obra. Cómo podemos contribuir los ciudadanos?

Doña Claudia: Pues primero que todo informándose, queriendo informarse e informar a los demás. Un ciudadano informado es uno que tiene una capacidad de aportar muy importante y de permear información a su círculo de influencia. Entonces la capacidad de poder llevar información responsable es de las cosas más importantes y pues a partir de ahí pues hay herramientas por ejemplo tenemos en el caso del tren una plataforma con las 15 municipalidades por donde pasa el derecho de vía al tren, que son las 15 que se verán beneficiadas con el tren, entonces acercar el proyecto a los gobiernos locales y las comunidades es una estrategia para complementar y potenciar el proyecto, que sea un catalizador de cambio “paradigma de Ciudad “ y así como ciudadano a la vez de que me informo también entiendo de las plataformas que tengo para aportar, asociaciones de desarrollo, gobiernos locales etc. Y por supuesto utilizar el transporte público.

Ximena: Doña Claudia y cuál es la meta “tiempo” que tienen ?

Doña Claudia: Nosotros lo que queremos es dejar el proyecto adjudicado, porque el

Proceso de que pase todos estos filtros para llegar a tener en firme la adjudicación es el proceso más complejo. Yo he estado en proceso previo y proceso posterior, el proceso posterior tiene sus retos pero el proceso previo sobretodo en el sector público es el más complejo y es en el que los proyectos se caen, entonces si nosotros logramos pasar todos estos filtros y lograr dejar en firme esta concesión, estaríamos logrando algo histórico.

Ximena: 4 años, más tiempo?

Doña Claudia: En esta administración queremos es adjudicar el proyecto, garantizar que el proyecto no de marcha atrás. Garantizamos a la población que el compromiso que tuvimos se cumple, de eso se trata la adjudicación y también es lo realista.

Photo by Cesar Pereira

Elías: Cree que un mega proyecto como el tren se pueda replicar fuera del gran área metropolitana?

Doña Claudia: Definitivamente es un primer paso de algo que puede ser mucho más grande, todo Costa Rica requiere un modelo de transporte público moderno y eficiente, es una necesidad país pero donde más se está sufriendo esto es en el gran área metropolitana y es donde tenemos las condiciones para poder arrancar un proyecto como este porque tenemos un derecho de vía.

Elías: Cuál es la ciudad esencial de Claudia Dobles la arquitecta, la gerente de proyectos y Primera Dama esa que le gustaría ver al final de la administración o tal vez para la próxima administración?

Doña Claudia: Una ciudad muchísimo más amigable con los peatones, una ciudad que se pueda caminar, segura, vibrante y más densa. La horizontalidad realmente hace que sea una ciudad ineficiente, una ciudad más compacta que tenga diferentes usos. Que cerca de mi residencia tengo cine, un pub, un café, retroalimentación de sectores que es lo que hace que una ciudad se disfrute, que uno camine, que la descubra que se empiece a generar identidad y comunidad.

Elías: Y sobre una ciudad ideal como esta, hablando un poco de diseño de moda nacional, que iniciativas textiles o de diseño se pueden apoyar desde el gobierno?

Doña Claudia: Pues lo primero es usarlo, yo creo que el diseño nacional hay que usarlo porque tenemos muy buena calidad y propuestas que son de primer mundo y en buena hora porque es nacional y a nivel de diseño, propuestas innovadoras y creativas.

“Siento que existe mucho desconocimiento”, esto sigue siendo de nicho o sea hay un nicho que busca el diseño nacional, en el momento que uno lo busca empieza a descubrir quienes hacen que, cuál es la oferta y cuáles son los diseñadores que se adecuan a nuestra manera de vestir. Lo que necesitamos es llevarlo a la población y ahí tenemos un buen camino por recorrer, cuando ciertas figuras públicas usan diseño nacional eso es una plataforma útil.

Photo by Cesar Pereira

Elías sonriendo: “Eso es lo que tratamos de hacer como bloggers con nuestras plataformas”. Alguna propuesta de diseño nacional que prefiera o alguna que le guste en especial por alguna razón?

Doña Claudia: Tengo ropa de varios diseñadores nacionales, tengo ropa de Consuelo Melo, de Carmiña Romero, uso Toribio, Ximena Esquivel, Étnico. Cuando uno empieza a conocer un poquito, va conociendo a otro montón. Invitar a la gente a una tienda muy interesante en Avenida Escazú.

Elías: Etnias ?

Doña Claudia: Etnias exacto, que tiene propuestas muy interesantes y muchos diseñadores.

Mientras se acababa el tiempo de la entrevista agradecíamos a Doña Claudia por su tiempo y recepción.

Elías: “Doña Claudia extenderle la gratitud por darnos la oportunidad de tener el primer encuentro de bloggers/ influencers digitales con el gobierno, cuenten con nosotros siempre”.

Ximena: “Gracias porque sabemos que la agenda es apretada y logró brindarnos esta oportunidad”.

Doña Claudia: Gracias, a ustedes de verdad por estar aquí y por todo.

En ese momento tomamos algunas de estas fotos y nos despedimos formalmente. Verdaderamente la humildad, liderazgo y conocimiento de Doña Claudia no nos dejan de sorprender.

Gracias a todos los que estuvieron pendientes en redes y ojalá hayan disfrutado de esta entrevista tanto como nosotros.

Esperamos tener más encuentros de este tipo en el futuro así que manténganse atentos por cualquier novedad.

#bloggersforoffice (:

Best vibes always,

Elías y Xime.

*disclaimer: Todas las fotos utilizadas fueron clicks de Cesar Pereira fotografía @cesarpj en instagram.*

look:

Pantalón Distefano

Blazer Calvin Klein

Zapatos Perry Ellis

Camisa Massimo Dutti

Beret Topman

One Reply to “”

Leave a comment